Taller de Empleo Doctor Fleming

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TALLER EMPLEO "DOCTOR FLEMING" DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

Taller de Empleo Doctor Fleming - Foto Familia

El Taller de Empleo Doctor Fleming va a rehabilitar los antiguos locales del servicio de recaudación de la Diputación, situados en la C/ Dr. Fleming de Zaragoza. Se trata de un local de 800m2 que actualmente se encuentran compartimentados y adaptados a las oficinas que allí se ubicaban. Una vez rehabilitados, se determinará el uso que se va a dar a estos locales. Una opción podría ser que sirvieran de talleres de restauración de las diferentes escuelas taller que la entidad tiene en toda la provincia de Zaragoza.

Para la realización de esta obra, la Diputación de Zaragoza presentó el proyecto a la convocatoria de Talleres de Empleo y Escuelas Taller 2013 del INAEM, englobada en el Plan Impulso 2013, para el crecimiento económico y la acción social. Es un progama mixto de empleo y formación que tiene como objeto mejorar la ocupabiliad de los desempleados mayores de 25 años.

Los módulos de los que consta el Taller de Empleo son tres: Electricidad, Fontanería y Calefacción y Prefabricados Ligeros con 10 alumnos y un monitor, por módulo. Los otros componentes del taller son una profesora de apoyo, una administrativa y una directora, dando trabajo a 36 personas. Las oficinas se encuentran en las instalaciones que la Diputación posee en el Pº Mª Agustín, 38 de Zaragoza.

El programa de Taller Empleo consta de formación específica y práctica, de cada módulo, y formación complementaria. La formación teórica se imparte en las aulas de la sede del taller y la formación práctica, se imparte en el local que se va a rehabilitar. Se ha impartido formación en:

  • Fontanería y Calefacción – Teoría y Práctica.
  • Prefabricados Ligeros – Teoría y Práctica.
  • Electricidad – Teoría y Práctica.
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Orientación Laboral.
  • Alfabetización Informática.
  • Igualdad de Género.
  • Cultura básica.

La entidad promotora ha hecho un esfuerzo respecto a la formación en Prevención de Riesgos Laborales. La convocatoria exigía 30 horas de formación en esta materia, pero se ha creído conveniente impartir el curso de 60 horas, entregando diploma a todos los alumnos y monitores. Se trata de una titulación muy importante ya que es imprescindible para acceder a un futuro puesto de trabajo en una obra, además de estar homologado por la Fundación Laboral de la Construcción.

En la actividad formativa de orientación laboral se han trabajado las técnicas activas de búsqueda de empleo más actuales: Portales de internet, anuncios en prensa, oficinas de empleo, agencias de colocación, elaboración de currículos, etc. Además hemos querido enfocar esta orientación hacia las acciones emprendedoras que cada uno puede ejercer. Se han trabajado las ideas y oportunidades de negocio, la motivación, ayudas y subvenciones, formas jurídicas de sociedades y planes de viabilidad.

Respecto a la formación específica de alfabetización informática, se ha realizado en dos grupos de quince alumnos cada uno. De esta manera se optimiza más la formación, ya que el profesor puede dar una atención más individualizada y adaptarse, al nivel de cada alumno. Esta formación se ha impartido en la sede del Taller Empleo, con un equipo informático para cada participante.

El módulo de “Igualdad de género”, impartido por nuestra monitora de apoyo, ha tenido como objetivo fundamental, sensibilizar y concienciar a los participantes del Taller en materia de igualdad para promover una reflexión que redunda en un cambio de actitudes y valores en el ámbito formativo, laboral y social. Se les entregó un dossier: Mujeres y hombres en el mundo-Igualdad. Se han trabajado los conceptos de hombre-mujer: persona, la corresponsabilidad, relaciones familiares, la determinación sociocultural del comportamiento, historia de la educación, leyes en el estado español, diferencia de escolarización, mujeres y ciencia, feminismo, acciones solidarias, distintos tipos de violencia, publicidad sexista, vida afectuosa y vida sexual. La temática tratada permitió la reflexión, el debate en grupos, discusión y contraste de opiniones para reconocer estereotipos y prejuicios.

Con respecto a la formación complementaria de cultura básica, impartido también por nuestra monitora de apoyo, constó de 25 h y el trabajo fundamental se basó en mejorar los recursos de expresión y comunicación lecto-escritora, comprensión de textos, numérica, cálculo mental, problemas, ejercicios de memoria y atención. Así mismo al ser un colectivo de personas desempleadas, en muchos casos de larga duración, se motivó y ayudó a dichas personas a descubrir las posibilidades personales de cada una para valorarse como persona y sentirse a gusto consigo mismo.

La formación específica de cada taller, tanto teórica como práctica, ha sido lo que más ha motivado a los integrantes del Taller. Desde el primer día han trabajado junto con sus monitores en las diferentes áreas. Se han entregado manuales y apuntes y en las clases teóricas se han empleado los medios más actuales. Hemos fomentado el trabajo en equipo y que se sintiesen parte importante de este proyecto. Para ello, hemos dividido los tres talleres por colores: blanco-prefabricados, azul-fontanería y gris-electricidad. Con ello también conseguimos que en la obra vayan perfectamente identificados con su grupo. Para aprovechar al máximo la formación práctica, no se ha escatimado en ningún medio, se han empleado los materiales, herramientas y maquinarias necesarias para que los alumnos trabajadores, en los tres meses de duración de este taller, se especialicen lo máximo posible. Por ejemplo, en el taller de fontanería no está contemplado trabajar con equipos de soldadura dura (soldadura tradicional en cobre), ya que toda la instalación va con tubo de pvc, no necesitando éste ningún tratamiento para soldar.

Sin embargo, hemos adquirido un equipo y material suficiente, incluidos los epis específicos de soldador, para que los alumnos conozcan y aprendan como se manejan estos materiales y herramientas.

Respecto a las etapas de la obra, en primer lugar se desmontó toda la tabiquería existente, y una vez quedó todo el local diáfano, los diferentes talleres comenzaron a realizar sus tareas. El taller de prefabricados comienza compartimentando el local, según se indica en los planos del proyecto de obra. El taller de electricidad, empieza a realizar la preinstalación de toda la red eléctrica, siempre trabajando sin tensión y cumpliendo en todo caso la normativa vigente respecto a los materiales utilizados. El taller de fontanería, comienza su tarea en los aseos existentes, actualizando las tuberías e instalando de nuevo los sanitarios. Este taller centralizará casi toda su actividad en la llamada “sala húmeda”, donde se prevé la instalación de grandes pilas con acometidas de agua fría y caliente.

En la obra, desde el primer momento se observa, minuciosamente, toda la normativa legal de prevención:

  • Equipos de protección individual (Epis)
  • Ropa de trabajo
  • Carteles informativos
  • Plan de seguridad
  • Coordinación de seguridad
  • Recursos preventivos
  • Evaluaciones de puestos

En la sede del Taller Empleo, en la unidad administrativa, se llevan los registros de todas las actividades realizadas, de toda la documentación entregada, de correspondencia, archivo de personal, gestión de facturas y todos los expedientes necesarios para el buen desarrollo del taller empleo.

Promovido por el departamento de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha realizado cobertura mediática del desarrollo del Taller. Ha aparecido información del mismo en medios locales: prensa, radios y televisión.

Taller de Empleo Doctor Fleming - Prácticas
Taller de Empleo Doctor Fleming - Entrevista
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